Meta

Reunión del Ararteko con la Plataforma Gure Energia. Debate sobre un nuevo modelo energético.

energiaEl pasado vienes 11 de abril hemos mantenido un encuentro con varios representantes de la Plataforma Gure Energia, nodo en Euskadi de la Plataforma por un nuevo modelo energético. Esta plataforma ciudadana, de la que forman parte más de treinta asociaciones y grupos de particulares, se acaba de organizar en Euskadi para promover el debate social sobre un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y en las fuentes de energía renovable.

La Plataforma plantea un cambio social en la percepción del actual sistema energético. Para ello promueven el debate sobre las razones por las cuales la tarifa eléctrica ha subido un 80 por ciento desde el año 2004, y las consecuencias que ha supuesto para el empobreciendo del consumidor doméstico –la conocida pobreza energética- y dificultando la supervivencia de muchas empresas.

Nos han trasladado una serie de propuestas que van desde la necesidad de una reforma del sector eléctrico (medidas para dar una respuesta al problema del déficit de tarifa y del precio de la electricidad, propuesta de una auditoria de costes, necesidad de seguridad jurídica en el sector de las renovables), la creación de una mesa para el debate sobre nuevo modelo energético y otro conjunto de medidas transversales para la mejora en la gestión de la demanda, en el ahorro y en la eficiencia energética.

Por último, nos han expuesto una serie de propuestas para evitar la pobreza energética. El término pobreza energética alude a aquellas situaciones en las cuales lo hogares no pueden hacer frente al pago de una cantidad de servicios energéticos suficientes para mantener un nivel de confort térmico adecuado. Por ello consideran necesario identificar este problema social, definir el concepto de consumidor vulnerable y establecer medidas para paliar estas situaciones (Bono social, asegurar el suministro en determinadas épocas). También plantean medidas para favorecer el ahorro, la eficiencia y mejora energética en los hogares e incentivar el autoconsumo.

El Ararteko Iñigo Lamarca ha escuchado estas propuestas. Desde la oficina del Ararteko vamos a analizarlas y valorar en que cuestiones podemos intervenir para proponer mejoras a las administraciones públicas vascas.

Asimismo, nos hemos ofrecido para seguir recibiendo la información y propuestas que consideren oportunas sobre el debate sobre el nuevo modelo energético y la precariedad energética.

Elementos para el debate: Qué son los locales de ocio?

4_2104_1 

Las principales características de estos locales serían las siguientes:

 

*   . Es una alternativa al ocio juvenil en espacios recreativos que se ha consolidado actualmente en el País Vasco. El número de locales existentes es importante. Los datos que aporta el Consejo de la Juventud hablan de que el 20% de la población joven tiene un local y un 27% aspira a tenerlo. En todo caso, es evidente que su número está creciendo como consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria. Es una realidad que debe ser tenida en cuenta por los poderes públicos tanto como una oportunidad de acercamiento a los jóvenes para sus políticas de juventud (participación, ocio educativo, promoción de la salud y prevención de drogodependencia…) como para evitar riesgos de seguridad, insalubridad o amenazas derivadas de un mal uso que genere problemas para los derechos de terceros.

 

*      . Locales en alquiler. La mayoría de los locales son cedidos en régimen de alquiler a los usuarios. Ello implica la intervención de un tercero en esta cuestión, la persona propietaria del local que se limita a la puesta a disposición de los inquilinos del local con carácter previo a su habilitación como local.

 

*     . Edad de los usuarios. En la mayoría de los casos los titulares del contrato de alquiler de la actividad son personas mayores de edad (más del 80% son mayores de 20 años). En otros casos los titulares del contrato son los padres y madres. En todo caso, mas del 40% de los usuarios tienen una edad inferior a 20 años.

 

*     . El uso del local es privado. No está abierto al público. El número de las personas usuarias puede depender de las dimensiones del local. La media sería de unas 15 personas aunque un 15 % de los locales superan las 30 personas.

 

*      . Uso pacífico.. En la mayoría de los locales (podríamos cifrar en torno al 70%) existe una convivencia normal entre los usuarios del local y el resto de vecinos del inmueble o del entorno.

 

*     . Conflictos por molestias y ruido. En el resto de casos se han constatado conflictos entre los usuarios y los vecinos. Principalmente las molestias se deben al ruido nocturno derivado de un uso inadecuado de las dependencias, a disponer de aparatos o juegos que provocan ruido de impacto y, en ocasiones, por la falta de condiciones de habitabilidad y seguridad para esta actividad.

 

*   . Intervención social. El control municipal que se sigue de estos locales es desde la perspectiva de la intervención social (políticas de juventud y de prevención de consumos) y de la prevención de conflictos vecinales. En casos concretos cuando existe una denuncia por ruidos interviene el área de medio ambiente para exigir la adecuación del local a la normativa de control ambiental. En la gran mayoría de las ocasiones los locales requeridos para adecuarse a la normativa se cierran por las dificultades para adecuar el local o para tramitar la autorización  administrativa.

 

*    . Control administrativo. Algunos ayuntamientos han manifestado una clara voluntad de intervención sobre este fenómeno para cuantificar el número de estos locales y para exigir unas normas de seguridad y la habilitación de los locales. La intervención administrativa de estos locales está dirigida a garantizar la seguridad y a minimizar el impacto de la actividad en el entorno y en las molestias a las personas. Incluso algún ayuntamiento dispone de normativa reguladora propia para estos locales

 

Sin embargo, el control ambiental y de seguridad de los locales continua siendo residual. Sólo se han logrado regularizar una minoría (solo un 25 % de los locales están registrados en el ayuntamiento) debido a la falta de voluntad de los promotores, a la falta de una planificación en la inspección municipal o, también al contrario, ante la dificultad de cumplir con las exigencias administrativas inabordables para el grupo de usuarios.

 

*     . Falta de un régimen claro sobre las normas de seguridad y habitabilidad para estos locales de ocio. Las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad de los locales dependen de diversos factores (el uso preexistente en el local, la intervención municipal que exige en algunos casos unas condiciones mínimas o la existencia de conflicto entre el resto de vecinos). En todo caso, en la gran mayoría de los locales existentes en Euskadi esas condiciones dependen en cierta medida de la autogestión y de la buena voluntad de las personas usuarias.

 

 

 

A debate: Cuál debe ser la intervención pública que requieren los locales de jóvenes?

4_2104_1En los últimos años ha proliferado en Euskadi un fenómeno de ocio alternativo, principalmente en grupos de personas jóvenes, entre 15-29 años, que consiste en habilitar locales comerciales ubicados en edificios residenciales y darles un uso social y recreativo.

 

Esta realidad ha surgido ante la necesidad de disponer de espacios alternativos de socialización y encuentro entre grupos de jóvenes que tradicionalmente han compartido su tiempo en espacios y locales públicos.

 

Este fenómeno ha resultado positivo y pacífico en la mayoría de los casos. Sin embargo, en contadas ocasiones, estos locales plantean problemas dentro de la comunidad de propietarios por su uso en horario nocturno, por los ruidos provocados por los usuarios o por la ocupación de los espacios de uso común. Otra cuestión que suscita preocupación es la falta de condiciones adecuadas de seguridad y salubridad en alguno de los locales sin un acondicionamiento específico para este uso recreativo.

 

Somos conscientes de que este fenómeno, relativamente reciente, requiere de un análisis desde diferentes áreas de intervención social y municipal.

 

En esa valoración inciden diferentes políticas públicas que deben coordinarse en pos de un correcto encaje de estas nuevas prácticas de ocio con las exigencias de seguridad que requiere estas actividades y, como no puede ser de otro modo, con el derecho al descanso del resto de la población.

 

Para contribuir a ello presentamos unas bases para la reflexión sobre los locales de jóvenes basadas en las actuaciones seguidas por el Ararteko en los últimos años.

 

El objeto es establecer una serie de propuestas y recomendaciones para que las administraciones públicas actúen de forma homogénea dentro de una doble premisa: el cumplimiento del marco normativo que regula las actividades que pueden generar algún impacto para el medioambiente y el favorecimiento de locales de jóvenes adecuados, seguros e integrados en su entorno social con el resto de actores que intervienen en este  fenómeno creciente.

 

 

 

El medio ambiente en la labor del Ararteko durante 2013

2013Recogemos en esta entrada la valoración del área del medioambiente que incorpora el informe anual al Parlamento Vasco 2013 del Ararteko.

Sobre el derecho al acceso a la información medioambiental, el Ararteko insiste en la obligación de tramitar y resolver las solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente legislación. Para poder cumplir ese plazo, fundamental para el ejercicio de otros derechos como el de la participación en las decisiones públicas, las administraciones públicas vascas deben dotarse de los medios técnicos y electrónicos suficientes.

En todo caso hemos recogido la buena práctica del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco de mantener reuniones informativas con las asociaciones ecologistas o ciudadanas interesadas en determinados cuestiones o conflictos medioambientes. Por ello, de forma complementaria a esta obligación legal, resulta de interés buscar fórmulas alternativas para hacer llegar información suficiente y favorecer la participación de las asociaciones interesadas en temas ambientales.

En ese contexto para favorecer la participación ciudadana insistimos en la oportunidad de crear una mesa sobre Petronor para favorecer la información y la participación ambiental. Esta mesa debe incluir, junto a los órganos administrativos competentes para el control ambiental, un representante de la entidad industrial y un representante de las asociaciones vecinales o ecologistas, en especial aquellas surgidas o ubicadas en torno al proceso ambiental. En estos procedimientos la constitución de una mesa de encuentro en la que participan las partes interesadas sirve como instrumento de difusión de la información ambiental y un cauce para la presentación de propuestas, denuncias u otras reivindicaciones.

La técnica de extracción del gas natural mediante fracturación hidráulica conocida como fracking continúa siendo uno de los principales focos de atención y de preocupación de las asociaciones ecologistas. El Ararteko considera que, teniendo en cuenta los distintos impactos medioambientales, riesgos para la salud pública y huella de carbono que puede generar la fracturación hidráulica, antes de comenzar la fase de exploración y explotación, las administraciones públicas competentes deben aprobar una moratoria en la ejecución de esos proyectos. Esa moratoria debería estar vinculada a un proceso de revisión de la Estrategia Energética de Euskadi 2020 para poder incluir una adecuada evaluación ambiental de la exploración y explotación de los yacimientos de gas natural localizados en el País Vasco. Esa decisión y su valoración ambiental deben incorporar un debate social, transparente y abierto, para lo cual sugerimos la creación de una mesa sobre el gas no convencional.

En relación con la política energética y el necesario impulso de las energías renovables, las administraciones públicas vascas deben promover medidas de fomento de las energías renovables, en general, y de la energía eólica, en particular, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia 3E 2020. En esa labor de planificación energética, las administraciones públicas vascas deben continuar promoviendo el consenso social, institucional y ciudadano sobre la energía eólica, conforme a criterios medioambientales, y dentro del marco de los objetivos estratégicos de incremento de cuota de energías renovables para el 2020.

Por último, el Ararteko continúa con su compromiso de mantener y consolidar una relación más cercana con las asociaciones y la ciudadanía, en general, para tratar de escuchar sus preocupaciones y reclamaciones sobre las afecciones al medio ambiente y a la salud pública que pueden provocar la actividad humana.

Los parques eólicos en Euskadi: Hacia un consenso social e institucional sobre las energías renovables.

Nueva imagenResolución del Ararteko sobre la tramitación de nuevos parques eólicos. El Ararteko ha publicado una resolución, de 26 de diciembre de 2013, por la que se concluye un expediente de queja sobre la tramitación administrativa seguida para la autorización de un parque eólico y sobre el impulso del consenso social en torno a la energía eólica.

Esta queja tiene su origen en la reclamación presentada en el año 2011 por un grupo de personas ante las actuaciones del entonces Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco para la autorización de algunos parques eólicos en Euskadi. La reclamación planteaba que, durante la tramitación administrativa seguida del parque eólico de Jesuri entre Orozko y LLodio, faltaba de una respuesta adecuada a las alegaciones formuladas y una comunicación a los interesados.

Por otro lado, de forma complementaria, se trasladaba otra cuestión de alcance general sobre la política energética del Gobierno Vasco. Los reclamantes planteaban su preocupación por la proliferación de parques eólicos de menor potencia en nuestra comunidad autónoma, no previstos en el ámbito del Plan Territorial Sectorial de la energía eólica en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por Decreto 104/2002, de 14 de mayo. La existencia de estos parques eólicos, junto con otra serie de cuestiones sobre esta fuente de energía renovable, suponían la necesidad de revisar la planificación territorial sectorial de la energía eólica en el País Vasco.

Tramitación de la autorización de nuevos parques eólicos y respuesta adecuada a las alegaciones. La resolución  analiza el trámite seguido para dar respuesta a las alegaciones presentadas en el expediente de autorización del parque eólico y el derecho a obtener de la administración una respuesta razonada. Expone que las administraciones públicas deben dar una adecuada respuesta a las alegaciones presentadas en los trámites de información pública ya que la omisión de una respuesta expresa y adecuada a las alegaciones puede suponer indefensión para las personas que alegan.

Consenso social para la revisión de la planificación territorial de la energía eólica. También hace mención a las perspectivas para la revisión de la planificación territorial de la energía eólica y el consenso social e institucional que requiere el impulso de las energías renovables. La resolución se dirige al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, para que, junto con el resto de administraciones concernidas, continúen con el impulso en Euskadi de la planificación estratégica energética promoviendo medidas de fomento efectivas de las energías renovables, en general, y de la energía eólica, en particular, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados en la Estrategia Energética de Euskadi 2020.

En esa labor de planificación energética, las administraciones públicas vascas deben continuar promoviendo el consenso social, institucional y ciudadano sobre la energía eólica, conforme a criterios medioambientales, y dentro del marco de los objetivos estratégicos de incremento de cuota de energías renovables para el 2020.

 

Ekologistak Martxan informa de la presentación de propuestas en el Parlamento Europeo para la política europea de aguas

 

burua_ekologistak_martxan2

Ekologistak Martxan informa de que una veintena de organizaciones viaja a Bruselas para presentar 60 propuestas para la política europea de aguas

Se necesita avanzar en la definición de caudales ambientales, rechazar los intercambios de derechos de agua, o proteger los acuíferos frente al fracking

Representantes de una veintena de organizaciones y plataformas 1 del Estado español entre las que se encuentra Ekologistak Martxan, viajan a Bruselas la próxima semana para presentar ante el Parlamento Europeo propuestas para la política europea de aguas. Con sus 60 proposiciones quieren contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Unión Europea (UE).

Desde el lunes, la delegación de grupos ecologistas se reunirá con eurodiputados procedentes de cerca de 15 países miembro de la UE, pertenecientes a diversas fuerzas políticas. Presentarán un documento con propuestas de mejora para lograr que el marco sostenible que propone la Directiva Marco de Agua (DMA) sea una realidad.

El objetivo es que las propuestas puedan ser consideradas, tanto de cara al proceso de mejora de la aplicación de la normativa comunitaria en el que la Comisión Europea se haya inmersa, como a través de eventuales mejoras legislativas futuras.

No es la primera vez que se interpela desde las organizaciones civiles a las Instituciones Europeas en materia de agua, sin embargo, en esta ocasión, se trata de una acción proactiva que surge de diversas organizaciones ciudadanas y de la que la política europea de aguas podría verse fortalecida y podría dotarse de una mayor inclusividad.

Se presentaran también informes con diferentes anomalías y problemáticas con relación al agua. Desde Bizkaia, Ekologistak Martxan va ha presentar un informe con la problemática del pantano de Oiola y su contaminación por HCH- lindano, una sustancia calificada como peligrosa prioritaria.

barakaldo@ekologistakmartxan.org

1 Ecologistas en Acción (a nivel estatal), Aigua es vida (Cataluña), Som lo que sembrem (Cataluña), Grup de Defensa del Ter (Cataluña), Plataforma de Defensa del Ebro (Cataluña), Marea Azul del Sur (Andalucía), Red Agua Pública (a nivel estatal), Ingenieros sin Fronteras (a nivel estatal), Plataforma Salvem el Gaià (Cataluña), Xúquer Viu (Comunidad Valenciana), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua (Andalucía), Cuenca Azul del Sur (Andalucía), L’Associació de Naturalistas de Girona (Cataluña), Iaeden (Cataluña) y Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Andalucía).

El acceso a la información medioambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes

IMAG0235 La institución del Ararteko continúa recibiendo reclamaciones relacionadas con un correcto ejercicio del derecho de acceso a la documentación pública. Esta cuestión dió lugar a la Recomendación general del Ararteko 6/2010, de 30 de diciembre, sobre transparencia y derecho de acceso a la documentación pública, en la recogíamos un conjunto de principios y recomendaciones para garantizar su adecuado. Las disfunciones de este derecho son relevantes puesto que su correcto ejercicio resulta instrumental para el ejercicio de otros, como son el de la participación ciudadana o el de la tutela judicial efectiva.

Sin duda, es en el área del medio ambiente donde este derecho de acceso a la información cobra una apreciable importancia. El convenio de Aarhus, su posterior ratificación por nuestro Ordenamiento jurídico y su reconocimiento en el Derecho comunitario, sirven de muestra del interés general sobre la transparencia sobre cuestiones medioambientales.

Recientemente hemos dictado dos resoluciones sobre esta cuestión que merecen ser destacadas. Ambas actuaciones traen causa en el retraso que ha observado una asociación ecologista de Mutriku en dos solicitudes de acceso a documentación medio ambiental en poder de la administración pública. En este caso, la información había sido requerida al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y estaba relacionada con diversos aspectos del impacto al medio natural de las obras previstas en el Plan Especial del Puerto de Mutriku.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial nos ha expuesto el proceso para dar respuesta a las solicitudes de información mencionadas. Con carácter general, las solicitudes son atendidas por orden de recepción y, en momentos puntuales, según urgencias y prioridades de resolución. En este caso, el Departamento señala que ha mantenido diversas comunicaciones con estas asociaciones mediante las que se ha podido remitir información y documentación sobre el puerto de Mutriku. En ese contexto alegaba que, para el caso concreto que se hacia referencia en las reclamaciones, la carga de trabajo existente no había hecho posible dar una respuesta a la solicitud de información requerida dentro de los plazos legales.

Con posterioridad la asociación reclamante nos ha informado de que ya se ha mantenido una reunión en la que se han abordado, de manera general, algunos aspectos sobre esta cuestión. Tras ese encuentro nos ha confirmado que se ha recibido uno de los informes requeridos y que está pendiente la respuesta a la otra solicitud.

Tras analizar esa información y comprobar la respuesta efectiva del Departamento de Medio Ambiente a parte de la documentación requerida, el Ararteko ha dictado sendas resoluciones en las que recordamos algunos de los principios recogidos en nuestra recomendación general sobre transparencia y acceso a la información pública.

En ambas insistimos en la obligación de tramitar y resolver las solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente legislación.

Para poder cumplir ese plazo, fundamental para el ejercicio de otros derechos como el de la participación en las decisiones públicas, las administraciones públicas vascas deben dotarse de los medios técnicos y electrónicos suficientes.

En todo caso hemos recogido la buena práctica del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de mantener reuniones informativas con las asociaciones ecologistas o ciudadanas interesadas en determinados cuestiones o conflictos medioambientes. Por ello, de forma complementaria a esta obligación legal, resulta de interés buscar fórmulas alternativas para hacer llegar información suficiente y favorecer la participación de las asociaciones interesadas en temas ambientales.

La contaminación electromagnética creada por las antenas y el marco regulador en la Comunidad Autónoma Vasca

Iturria: Legebiltzarra

El ararteko Iñigo Lamarca ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco, para exponer su opinión sobre la contaminación electromagnética creada por las antenas y sobre el marco regulador que este tema tiene en la Comunidad Autónoma Vasca.

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3169_3.pdf

El Ararteko inicia una actuación de oficio sobre los problemas en torno a algunos locales de ocio para jovenes

 ararteko-cabecera

La utilización de las lonjas comerciales como locales de reuniones y de ocio por grupos de personas jóvenes es una realidad emergente en nuestros municipios. Algunos estudios realizados en la CAV plantean que este tipo de uso de los locales se encuentra en fase de consolidación como un espacio prioritario de encuentro y ocio entre los jóvenes vascos. El estudio elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud en el año 2012 recoge que el 20% de la juventud vasca se reúne con sus cuadrillas en Euskadi en locales o lonjas alquilados.

Este fenómeno está dando lugar a una serie de controversias sobre el correcto encaje de esta actividad de ocio con el control ambiental, la seguridad en las edificaciones y la prevención de riesgos que requieren estos locales.

El Ararteko observa que, año tras año, aumentan las denuncias por el ruido que generan estas actividades cuando no están debidamente acondicionadas ni se tomen medidas para controlar su aforo. Asimismo, los vecinos y vecinas que residen estas edificaciones muestran su preocupación por la falta de seguridad e higiene en alguno de estos locales y en su entorno así como por la falta de un control adecuado del horario de uso y del aforo que prevenga perjuicios a los vecinos colindantes.

Algunos municipios ya han abordado está problemática a través de distintos mecanismos como ordenanzas (por las que se requiere el cumplimiento de medidas técnicas y de seguridad); o mediante el censo de estas lonjas juveniles (contabilizan los locales activos en municipio y realizan recomendaciones a los usuarios para que se doten de las condiciones mínimas de funcionamiento), etc..

Sin embargo, de los expedientes de queja tramitados en estos años, hemos comprobado que algunos ayuntamientos no han ejercitado las funciones de inspección y control de este tipo de locales argumentando, en la mayoría de los casos, que desconocen la normativa a aplicar o que no están sujetos a un control ambiental. Sin embargo creemos que esta apreciación contrasta con las previsiones que recoge nuestra legislación.

Para poder realizar un análisis detallado de todas estas cuestiones, el Ararteko ha iniciado un expediente de oficio para recabar información sobre el contexto social y jurídico de esta incipiente actividad de ocio juvenil y de las distintas opciones municipales para controlar esta problemática. Todo ello con el objeto de poder establecer unos criterios y principios generales al respecto.

Con este fin se ha considerado procedente recabar información sobre los distintos mecanismos municipales para la regulación del funcionamiento de este tipo de lonjas, las condiciones mínimas exigidas en cuanto a medidas de seguridad, higiene e insonorización. Junto a otras cuestiones de interés para este análisis como son las funciones de control e inspección, las actuaciones previstas por el consistorio en caso de recibir denuncias por parte de los vecinos colindantes y los servicios de información municipal de que disponen los usuarios, los titulares de la actividad y el resto de propietarios y vecinos colindantes.

Es importante llevar a cabo un diagnóstico cercano a la realidad social y disponer de una visión multidisciplinar en esta cuestión. Por ello, dentro de esta actuación de oficio, el Ararteko quiere desarrollar un proceso de participación abierto a todas las personas e instituciones que puedan tener una visión concreta de esta cuestión, celebrando un foro ciudadano o recabando información mediante las redes sociales.

Declaración Institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente

fwclogo

Hoy celebramos en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema elegido en esta ocasión no ha podido ser más oportuno: “Piensa, aliméntate, ahorra”. Esta campaña mundial promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pretende concienciar a la opinión pública contra la cultura del desecho de alimentos que implica desaprovechar al año más de 1,3 millones de toneladas de alimentos. Esa producción de excedentes de recursos alimentarios para su posterior desperdicio, junto al reproche ético que conlleva, provoca una inmensa huella ecológica sobre los limitados recursos naturales del planeta.

 La institución del Ararteko quiere unirse a la celebración de este día con toda la ciudadanía vasca compartiendo la necesidad de hacer una profunda reflexión interior y colectiva sobre el consumo conspicuo que, en demasiadas ocasiones, hace nuestra sociedad de los recursos alimentarios y del resto de recursos naturales.

 La búsqueda de fórmulas que permitan la reducción del deshecho de alimentos pasa por medidas que, permitiendo garantizar la seguridad alimentaria, posibiliten una mayor cercanía entre el productor y el consumidor, y fomenten actividades como la agricultura ecológica o la pesca sostenible.

 Por su parte, el ahorro está dirigido a un consumo sostenible y a una utilización racional de los recursos que dispone el planeta. La utilización de los recursos, que como todos deberíamos ser conscientes no son ilimitados, tiene un reflejo en nuestra huella ecológica. Cada día que pasa nuestro planeta pierde algo de su capacidad regeneradora. Este mes de mayo, el nivel de C02 en la atmósfera, uno de los gases que más contribuye al calentamiento global, ha sobrepasado una media diaria de 400 partes por millón, un límite simbólico no visto en la Tierra desde hace tres millones de años.

 Un día como hoy queremos hacer hincapié en el amplio margen de mejora que el ahorro tiene en sectores como el energético. Este ahorro energético está ligado con la eficiencia energética y con la utilización de fuentes de energía renovables. El consumo de energías fósiles continúa aun siendo hegemónico en Euskadi tanto en el transporte, en la industria como en nuestros hogares. El excesivo uso y dependencia de estas fuentes no renovables requiere una reflexión social ineludible entre todos los agentes políticos, sociales y la ciudadanía en general. Un ejemplo es el conflicto social surgido en torno a la fracturación hidráulica (fracking) en Euskadi. En nuestra resolución sobre la fracturación hidráulica en Euskadi hemos planteado la necesidad de un debate social y abierto en el que incluíamos un análisis sobre las políticas energéticas de ahorro y eficiencia energética, la reducción de gases con efecto invernadero y conseguir una mayor cuota de energía procedente de fuentes de energía renovables.

 Existen otros ámbitos en los cuales podemos obrar para convertir nuestro consumo en sostenible. El reto que nos plantea el lema elegido por el PNUMA es fundamental para no agotar los recursos de nuestro planeta. Nos va el futuro en ello.

 

Vitoria/Gasteiz 5 de junio de 2013

 

 fwclogo

Gaur Ingurumenaren Munduko Eguna ospatzen da planeta osoan. Oraingo honetan aukeratu den goiburua ezin egokiagoa da: “Pentsatu, elikatu, aurreztu”. Munduko kanpaina hau Nazio Batuen Ingurumen Programak (NBIP) sustatu du, janariak botatzearen kulturaren kontra jendea kontzientziatzeko, izan ere, horren ondorioz, urtero 1,3 milioi tonatik gora janari galtzen dira alferrik. Elikagaien soberakin horiek ekoizteak gero alferrik galtzeko, baita horrek berekin dakarren gaitzespen etikoak ere, arrasto ekologiko izugarria sortzen du planetako baliabide natural mugatuetan.

Gure gizarteak, sarriegi, janari-baliabideen eta gainontzeko baliabide naturalen gehiegizko kontsumoa egiten du. Horregatik, egun hau ospatzean, Arartekoak euskal herritar guztiekin bat egin nahi du eta gehiegizko kontsumo horretaz hausnarketa sakona -barrukoa nahiz kolektiboa- egiteko premia partekatu nahi du.

Janari gutxiago botatzeko formulak bilatu nahi badira, zenbait neurri hartu behar dira. Neurri horiek ahalbidetu behar dute elikadura segurtasuna bermatzea, ekoizlea eta kontsumitzailea elkarrengandik hurbilago egotea, eta nekazaritza ekologikoa edo arrantza iraunkorra bezalako jarduerak sustatu behar dituzte.

Beste alde batetik, aurreztea kontsumo iraunkorrera eta planetan dauden baliabideak zentzuz erabiltzera bideratuta dago. Baliabideen erabilera -denok konturatu beharko genuke baliabide horiek ez direla mugagabeak- gure arrasto ekologikoan islatzen da. Egunetik egunera, gure planetak birsortzeko ahalmen pixka bat galtzen du. Maiatzean, atmosferako CO2ren mailak -berotze globala gehien eragiten duten gasetako bat da hori- milioiko 400 zati gainditu ditu batez beste egun bakoitzeko. Muga sinboliko hori ez da ikusi Lurrean duela hiru milioi urtez geroztik.

Gaur bezalako egun batean nabarmendu nahi dugu aurrezteak hobetzeko tarte handia daukala energiarena bezalako sektoreetan. Energia aurreztea, jakina, eraginkortasun energetikoarekin eta energia-iturri berriztagarriak erabiltzearekin lotuta dago. Euskadin energia fosilen kontsumoa da nagusi, hala garraioan eta industrian nola gure etxeetan. Berriztagarriak ez diren energia-iturri horien gehiegizko erabilerak eta horiekiko mendekotasunak beharrezko egiten du gizarte-gogoeta egitea, ezin saihestuzkoa, eragile politikoen, sozialen eta herritar ororen artean.

Horren adibide bat da haustura hidraulikoaren gainean (fracking-a) Euskadin sortu den gizarte-gatazka. Euskadiko haustura hidraulikoari buruzko gure ebazpenean adierazi dugu gizarte-eztabaida irekia egin behar dela eta bertan aztertu beharko liratekeela energia aurrezteko eta eraginkorra izateko energia-politikak, berotegi-efektua duten gasak gutxitzea eta energia-iturri berriztagarrietatik energia-kuota handiagoa lortzea.

Beste eremu batzuetan ere jardun dezakegu gure kontsumoa iraunkorra bihur dadin. NBIPren goiburuak egin digun erronka funtsezkoa da gure planetako baliabideak ez ahitzeko. Etorkizuna horren baitan dago.

Vitoria-Gasteiz 2013ko ekainaren 5a