Respuesta a la solicitud de una Asociación para iniciar el procedimiento que estudiará la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

EL GOBIERNO VASCO HA INICIADO EL PROCEDIMIENTO PARA INCLUIR EL LOBO EN EL CATÁLOGO VASCO DE ESPECIES AMENAZADAS

La asociación Grupo Lobo de Euskadi/Euskadiko Otso Taldea planteó al Ararteko la falta de respuesta del entonces Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a una solicitud de inclusión del lobo (canis lupus) en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

La inclusión en el catálogo tendría como principal consecuencia la obligación de aprobar un plan de gestión del nivel de población del lobo en Euskadi. Los planes de gestión están dirigidos a restablecer y mantener un estado de conservación favorable de una especie, para lo cual deben plantearse medidas para eliminar las amenazas existentes.

Ante la falta de respuesta a la asociación, en noviembre de 2017, el Ararteko recomendó al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que resolviera, con la mayor brevedad, la solicitud de inclusión del lobo en el catálogo citado.

El Ararteko consideraba que, para tomar esa decisión, ese departamento debería tener en cuenta el régimen de protección de esta especie recogido en el Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats, las obligaciones de vigilancia y control que de ellos derivan, así como el actual estado de conservación de esta especie, tanto en su área de distribución natural como a nivel local en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Recientemente hemos tenido conocimiento de que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha acordado iniciar el procedimiento para incluir el lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, respondiendo favorablemente a la recomendación realizada por el Ararteko.

Vitoria-Gasteiz, 22 de octubre de 2018


EUSKO JAURLARITZAK PROZEDURA BAT HASI DU OTSOA DESAGERTZEKO ZORIAN DAUDEN ESPEZIEEN EUSKAL KATALOGOAN SARTZEKO

Euskadiko Otso Taldeak Arartekoari azaldu zionez, otsoa (canis lupus) desagertzear dauden espezieen EAEko katalogoan sartzeko eskatu zion Eusko Jaurlaritzaren lehengo Ingurumen eta Lurralde Politika Sailari, baina hark ez zion erantzun.

Otsoa katalogo horretan sartzeak ondorio nagusi bat ekarriko luke, hain zuzen ere, Euskadiko otsoen kopurua kudeatzeko plan bat onartu beharra. Kudeaketa-plan horien bidez, espezie jakin bat behar bezala iraunarazteko egoera lehengoratu eta mantentzen da; horretarako, zenbait neurri hartu behar izaten dira, dauden arriskuak kentzeko.

Elkarteari erantzun ez ziotenez gero, 2017ko azaroan, Arartekoak hauxe gomendatu zion Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailari: ahalik eta lasterren ebatz zezala otsoa katalogo horretan sartzeko eskaera.

Erabaki hori hartzeko orduan, sail horrek kontuan hartu beharko lituzke, Arartekoaren ustez, Bernako Hitzarmenean eta Habitats Zuzentarauan espezie hori babesteko bildu zen araubidea eta horren ondoriozko ikuskapen eta kontrol betebeharrak, baita espezie horren egungo kontserbazio-egoera ere, bere banaketa naturalaren eremuan nahiz Euskal Autonomia Erkidegoan bertan.

Oraindik orain jakin dugunez, sail horrek prozedura bat hastea erabaki du otsoa desagertzear dauden espezieen EAEko katalogoan sartzeko; horrela, onartu egin du Arartekoaren gomendioa.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko urriaren 22a

El medio ambiente en el informe anual del Ararteko en 2017

Valoración del estado de los derechos ciudadanos:

El control ambiental del ruido continúa siendo una de las principales demandas de la ciudadanía en el área de medio ambiente. El derecho de la ciudadanía a un domicilio libre de ruido exige garantizar una función pública de control ambiental de las actividades ruidosas o de cualquier otro foco de ruido, incluido el generado entre particulares. Para ello los poderes públicos deben responder de forma planificada mediante programas de vigilancia e inspección ambiental y no únicamente tras las denuncias planteadas por las personas afectadas por ruidos, olores u otras afecciones.

El Ararteko ha propuesto una serie de posibles mejoras del control ambiental que corresponde a los poderes públicos vascos. Dentro de esas medidas se plantea mantener un foro de encuentro entre las instituciones vascas con competencia en la protección del medio ambiente, y en colaboración con la Fiscalía del País Vasco, para mejorar la coordinación institucional en el control ambiental. Uno de los objetivos de estos encuentros sería cooperar en la aplicación del derecho ambiental y establecer protocolos y cauces de información para la adecuada detección, investigación y calificación de las actuaciones u omisiones que puedan resultar infracciones contra el medio ambiente.

Otras de las medidas propuestas sería reforzar y consolidar la unidad de medio ambiente de la Ertzaintza e incrementar los mecanismos de participación ciudadana.

La participación de las asociaciones ecologistas y medioambientales en los procedimientos administrativos forma parte de medidas para gobernanza medioambiental que recogen los derechos instrumentales al medioambiente que derivan del Convenio de Aarhus. El Ararteko ha recomendado al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que resuelva la solicitud de inclusión de la población del lobo en el País Vasco en el catálogo vasco de especies amenazadas formalizada por una asociación. Para tomar esa decisión el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda debe tener en cuenta el régimen de protección de esta especie recogido en el Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats, las obligaciones de vigilancia y control que de ellos derivan, así como el actual estado de conservación de esta especie tanto en su área de distribución natural como a nivel local en el País Vasco.

Otro de los pilares del Convenio de Aarhus, el derecho de acceso a la información medioambiental, debe continuar impulsándose de forma adecuada. El Ararteko considera fundamental que las administraciones públicas vascas tramiten y resuelvan las solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y en el plazo de un mes previsto en la normativa que regula el derecho de acceso a la información medioambiental. En todos los casos, las administraciones deben comunicar al solicitante el acuse de recibo de su solicitud, así como la posible ampliación del plazo de un mes para contestar. De forma complementaria a esta obligación legal el Ararteko ha señalado la importancia de buscar fórmulas alternativas para hacer llegar esa información y favorecer el acceso a la información de las personas interesadas en temas ambientales.

Respecto a las obligaciones que derivan de la evaluación ambiental estratégica de los planes y programas recogidas en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, cabe señalar que la tramitación de los planes de ordenación urbana, y sus modificaciones, deben seguir el procedimiento recogido en el artículo 6 de la vigente Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. El Ararteko ha sugerido al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que, en el ámbito de sus competencias, promueva la adecuación de la normativa medio ambiental y urbanística de la comunidad autónoma del País Vasco a lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental respecto a las obligaciones de evaluación ambiental estratégica de los planes urbanísticos. Es conveniente recordar que es el órgano ambiental el competente para determinar si existen o no efectos significativos para el medio ambiente en aplicación de la normativa de evaluación ambiental estratégica.

Informe extraordinario sobre la transición del País Vasco a un modelo energético sostenible y bajo en carbono

El Ararteko ha continuado en 2017 el proceso de elaboración de un informe extraordinario sobre la transición del País Vasco a un modelo energético más sostenible y bajo en carbono. Este informe pretende proponer unas bases para la reflexión sobre el actual modelo energético en Euskadi y sobre cuáles pueden ser las pautas aconsejables para la transición a un modelo energético vasco más sostenible. Para ello ha elaborado un documento de partida sobre los pilares básicos de una estrategia energética sostenible (costes y precio de la energía, seguridad de suministro, impacto ambiental y climático e impacto social y aceptabilidad pública) con el apoyo de un centro de recocido prestigio investigado en Euskadi, como es el Basque Centre for Climate Change / Klima Aldaketa lkergai (BC3).

Con el fin de contrastar algunos de los elementos del diagnóstico en diciembre de 2017 el Ararteko ha organizado una sesión de debate con la participación de diversas asociaciones, organizaciones e instituciones vascas y moderada por la directora científica del BC3. Esa jornada de debate es el paso previo a la elaboración de una serie de recomendaciones y conclusiones del Ararteko sobre la transición del País Vasco a un nuevo modelo energético.

Un planeta sin contaminación. El compromiso está en el aire.


Evocar Chernóbil, Seveso o Bhopal provoca escalofríos, pese a los años transcurridos. Terribles accidentes medioambientales del siglo XX que traen a la memoria la iniquidad letal de unas formas desarrollismo humano que hace inhabitables amplias zonas del planeta. Despertaron las conciencias y estimularon la aprobación de normas más rigurosas, integrando la variable ambiental en las decisiones de muchos Gobiernos. Sin embargo, los excesos de contaminación persisten; silentes pero tenaces.

Ante este reto planetario, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, reunida en Nairobi, ha adoptado, este 6 de Diciembre, la Declaración «Hacia un planeta sin contaminación» a través de la cual los Ministros de Medio Ambiente hacen suya la preocupación creciente por las consecuencias devastadoras que genera para gran parte de la población mundial, particularmente para los más pobres y vulnerables, la contaminación originada por la actividad humana.
Continuar leyendo «Un planeta sin contaminación. El compromiso está en el aire.»

Propuestas y medidas del Ararteko para la mejora en el control ambiental

El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco, de conformidad con la solicitud formulada por EH Bildu, a fin de intervenir en relación con infracciones y delitos medioambientales.

En la comparecencia se han recogido una serie de propuestas y medidas respecto a posibles mejoras del control ambiental:

  • Mantener un foro de encuentro para mejorar la coordinación institucional en el control ambiental. El Ararteko se ha propuesto continuar con la realización de encuentros de trabajo entre las instituciones vascas con competencia en la protección del medio ambiente, en colaboración con la Fiscalía del País Vasco.
  • Cooperar en la aplicación del derecho ambiental. Un objetivo común de las instituciones competentes en esta materia es aumentar el nivel de gobernanza medioambiental en el País Vasco. Para ello se propone mejorar las relaciones interinstitucional para fomentar una cooperación más estrecha en la aplicación del derecho ambiental y promover la coordinación entre las autoridades públicas concurrentes que trabajan en el medio ambiente.
  • Continuar leyendo «Propuestas y medidas del Ararteko para la mejora en el control ambiental»

Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 «Conectar a las personas con la naturaleza».

IMG_0738El Ararteko se suma este 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este año el lema escogido es «Conectar a las personas con la naturaleza», una sugerente invitación a volver la mirada hacia la naturaleza que nos rodea, acercándonos a los espacios naturales más próximos, para reflexionar así sobre la Tierra, nuestro hogar común.

La mitad de la Humanidad, 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades. Se espera que para el año 2030 lo haga el 60% de la población mundial. Esta sociedad altamente urbanizada tiene dificultades para mantener un contacto cercano con el medio natural. Al mismo tiempo, muchas otras personas que viven en entornos rurales, pueden seguir disfrutando de hábitats naturales. La cercanía a la naturaleza permite comprender mejor, en el día a día, la necesidad de evitar que continúe el deterioro de nuestro medio ambiente, prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales y mantener una convivencia equilibrada entre el ser humano y otras especies que también pueblan el planeta.

Continuar leyendo «Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 «Conectar a las personas con la naturaleza».»

Frío en los hogares. El Ararteko propone medidas contra la pobreza energética.

tercera-edad

Artículo de opinión del Ararteko, Manuel Lezertua, publicado el  Día Europeo contra la pobreza energética, en Berria, Deia, Diario de Noticias de Álava, Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mes de febrero es un mes frío, a veces gélido. En esta época las masas de aire siberiano se desplazan hacia el sur de Europa, provocando descensos generalizados de las temperaturas. Se recuerda aún aquel febrero de1956, cuando el frío atenazó a Euskadi durante más de una semana. Aquel frío polar asoló media Europa y, para rememorarlo, algunos colectivos como la Asociación de Ciencias Ambientales o la Plataforma por un nuevo modelo energético (en Euskadi, Gure Energia) reivindican el 17 de febrero como el Día Europeo contra la Pobreza Energética.

Continuar leyendo «Frío en los hogares. El Ararteko propone medidas contra la pobreza energética.»

La información ambiental dentro del plazo de un mes

jornadaUna persona puso en consideración del Ararteko la falta de respuesta a una solicitud de información ambiental dentro del plazo de un mes previsto en la normativa. La información hacía referencia a la documentación registrada en el Programa de Vigilancia de la instalación Zabalgarbi durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

El Ararteko pidió al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda información sobre esta solicitud y el retraso en la remisión de la información solicitada. El Departamento nos facilitó la respuesta ofrecida al reclamante, en la que se estimaba la petición. Respecto al retraso en su envío, el informe señala que el volumen de la información solicitada, junto con el periodo al que se refería, imposibilitaba su respuesta en el plazo previsto. Continuar leyendo «La información ambiental dentro del plazo de un mes»

Apología del descanso

IMG_8167[1]Los ecos del verano se alejan y con ellos los de las fiestas populares que cada año se celebran en nuestros pueblos y ciudades. Estas fiestas representan un aspecto importante de identidad colectiva, son instrumento de cohesión y participación social, expresión tradicional de alegría y disfrute popular y fuente innegable de actividad económica. Al mismo tiempo, las fiestas propician el bullicio y, muchas veces, un exceso de decibelios en la calle…y en muchos domicilios. El fin del verano parece, por tanto, un momento propicio para reflexionar sobre las consecuencias que genera el ruido para sectores considerables de la población.

Y es que muchas personas no consiguen descansar. Según datos estadísticos, cerca de un 25% de las familias en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra sufre problemas de ruido excesivo en sus hogares por causa del tráfico rodado, del ocio o de ciertas actividades hosteleras. Por ello, son muchas las personas que tienen dificultades para disfrutar de un descanso reparador, indispensable para su salud e integridad, siendo así que se hallan en el interior de sus domicilios, el ámbito más privado y protegido de intimidad personal y familiar. Continuar leyendo «Apología del descanso»

La protección de la ola de Mundaka como un elemento de interés natural de este espacio de ocio para la práctica del surf

IMG_0232[1]El Ararteko tuvo conocimiento del conflicto originado en el litoral de Mundaka por las obras de reconstrucción del arenal de la playa de Laida tras los temporales acaecidos en el año 2015.

Un grupo de surfistas y asociaciones ecologistas solicitaron evaluar el impacto ambiental de los movimientos de arena en el litoral de Ibarrangelu y pidieron tomar medidas para reducir su afección en la ola de izquierda de Mundaka. Para ello planteaban buscar fórmulas para la adecuada protección de la ola y la barra de Mundaka y garantizar, así, la práctica del surf. Continuar leyendo «La protección de la ola de Mundaka como un elemento de interés natural de este espacio de ocio para la práctica del surf»

La Diputación Foral de Gipuzkoa deroga la autorización de caza de fringílidos (pequeños pájaros cantores) en ese Territorio Histórico

IMG_8167[1]El Boletín Oficial de Gipuzkoa recoge hoy la derogación de la orden foral que permitía, excepcionalmente, la captura y tenencia de ejemplares de determinadas aves fringílidas en Gipuzkoa.

La Orden Foral ha revisado el criterio anterior que permitía la práctica del silvestrismo de estos pequeños pájaros, dando respuesta, así, a la actuación de oficio iniciada hace un mes por el Ararteko para hacer cumplir, de forma efectiva, el régimen de excepción de la captura de pequeñas cantidades de aves fringílidas previsto en la Directiva Comunitaria relativa a la conservación de las aves silvestres y en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Continuar leyendo «La Diputación Foral de Gipuzkoa deroga la autorización de caza de fringílidos (pequeños pájaros cantores) en ese Territorio Histórico»