Peces muertos en la playa de La Arena

El martes, día 2 de agosto, por la mañana, con la marea baja, cientos de peces muertos, en su mayoría anchoas, también sardinas e incluso algún cangrejo, sobre todo en la zona de Zierbena. Llamamos al 112 con el fin de que viniera la ertzaina medioambiental, pero no apareció nadie. Temíamos que cuando la marea subiera, desaparecieran las pruebas. Llamamos al ayuntamiento y la policía municipal acudió así como la técnica de medio ambiente que se puso en contacto con Concha Cadiñanos del dto de Salud Pública que cogió muestras del agua y se llevó algunos peces para analizar. Nos sorprende que según manifestó primero se estudiará el agua y solo si detectan contaminación significativa estudiaran los peces.
A la espera de los resultados, es denunciable la actitud del 112, que como ya es habitual, no actuó ante una posible contaminación, así como las declaraciones de la técnica de Salud Pública a la prensa, que sin conocer los resultados de las muestras se aventure a decir que probablemente algún barco ha podido tirar los peces al mar.El martes, día 2 de agosto, por la mañana, con la marea baja, cientos de peces muertos, en su mayoría anchoas, también sardinas e incluso algún cangrejo, sobre todo en la zona de Zierbena. Llamamos al 112 con el fin de que viniera la ertzaina medioambiental, pero no apareció nadie. Temíamos que cuando la marea subiera, desaparecieran las pruebas. Llamamos al ayuntamiento y la policía municipal acudió así como la técnica de medio ambiente que se puso en contacto con Concha Cadiñanos del dto de Salud Pública que cogió muestras del agua y se llevó algunos peces para analizar. Nos sorprende que según manifestó primero se estudiará el agua y solo si detectan contaminación significativa estudiaran los peces.
A la espera de los resultados, es denunciable la actitud del 112, que como ya es habitual, no actuó ante una posible contaminación, así como las declaraciones de la técnica de Salud Pública a la prensa, que sin conocer los resultados de las muestras se aventure a decir que probablemente algún barco ha podido tirar los peces al mar.

Una respuesta a «Peces muertos en la playa de La Arena»

  1. Tres cuestiones son, en mi opinión, importantes para aclarar este extraño suceso.

    La calidad de las aguas de baño en la playa y en el entorno, el origen de la muerte de los peces y, no menos importante, el funcionamiento o coordinación del servicio de emergencias con las administraciones que pueden intervenir en este caso.

    Algún medio de comunicación recoge información sobre las muestras de agua recogidas por URA http://bit.ly/rbo9V8

    Un saludo y gracias por tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *