Propuestas del Ararteko para mejorar la participación ciudadana en asuntos medioambientalesArartekoaren proposamenak herritarren parte-hartzea hobetzeko ingurumeneko gaietan

Esta semana hemos publicado una recomendación general sobre participación ciudadana que podéis consultar en nuestra página.

La presente recomendación recoge los problemas que diferentes asociaciones y personas nos han trasladado sobre la participación ciudadana en asuntos relaciones con el urbanismo, el medio ambiente.

Nuestro ordenamiento jurídico ha introducido la participación ambiental con base en diferentes instrumentos jurídicos internacionales que han ido asentando una suerte de Democracia ambiental basada en tres pilares básicos; información, participación y acceso a la justicia.

En esta recomendación planteamos una serie de principios que deben ser tenidos en cuanta para el correcto ejercicio de la participación ciudadana. Los principios que resultan son: Universalidad, proactividad, asistencia, neutralidad, decisión, participación real y efectiva, transparencia, seguridad jurídica y conciliación.

Dentro de las recomendaciones planteamos la necesidad de tramitar una ley que regule la participación ciudadana en los asuntos públicos dentro de nuestra Comunidad Autónoma. En el área del medio ambiente resulta prioritario que el Gobierno Vasco adecue estos principios y los derivados en el Convenio de Aarhus en la Ley 3/1998, de 27 de mayo, General de Medio Ambiente.

En relación con los procesos de participación existentes consideramos que las administraciones concernidas deben poner los medios y la voluntad política suficiente para cumplir con unos estándares básicas de calidad para la participación en asuntos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *