La Estrategia EcoEuskadi 2020. Primera evaluación marcada por la crisis.

La semana pasada asistimos a la Jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para la presentación del primer informe de desarrollo sostenible de Euskadi 2012. Foro de desarrollo sostenible de Euskadi 2012.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020 tiene entre sus objetivos promover un desarrollo basado en tres pilares; la economía, el desarrollo social y el respecto con el medio ambiente. Para ello esta estrategia considera posicionar a Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta y  fortalecer los sistemas de protección social y el sistema educativo. Dentro de los objetivos medioambientales plantea preservar nuestros recursos naturales y minimizar la dependencia energética de fuentes de energía de origen fósil.

En este informe anual 2012 el Departamento de Medio Ambiente ha evaluado el avance de las medidas incorporadas en la estrategia.

Este periodo breve ha estado marcado por la profunda crisis económica que ha provocado un aumento de las amenazas para la sostenibilidad económica y social del País Vasco. En ese difícil contexto han obtenido un comportamiento mejor los indicadores relativos a educación y gasto público en I+D+i, así como los energéticos y ambientales (emisiones de CO2, ahorro energético…).

En el lado negativo hay que señalar los datos preocupantes sobre energías renovables. Euskadi presenta unos resultados inferiores a la media española y europea en la proporción de renovables en el consumo final de energía. En el año 2010 la proporción fue de 8,2 % frente al 13,8% del Estado español y 12.5 % de la medida de la Unión europea.

Otro indicador que incluye la Estrategia para lograr una administración pública innovadora, eficiente, accesible y transparente para la ciudadanía  son las quejas ante el Ararteko. En este apartado los datos tampoco resultan positivos ya que el número de quejas ha ido incrementándose de manera significativo a lo largo del año 2011  especialmente respecto cuestiones de naturaleza social. 

 

2 respuestas a «La Estrategia EcoEuskadi 2020. Primera evaluación marcada por la crisis.»

  1. Para los que vivimos en Muskiz, estos informes estratégicos nos suenan a música celestial, mientras vemos como un nuevo anillo de alta tensión ( cuádruple de 400.000 voltios) se alza sobre nuestros barrios y cumbres, un gasoducto de grandes dimensiones está taladrando nuestra marisma y nuestros montes y siguen prtendiendo extraer arena en Punta Lucero para construir más muelles de atraque.

    1. Gracias Sara. Algo habremos de hacer para que esta «orquesta» de la sostenibilidad toque la música de todos y todas. En este caso vuestra «experiencia» sobre el impacto de diversas infraestructuras y actividades concentradas en vuestro municipio es un gran activo que no debe desaprovecharse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *