Participantes
Buscar
Archivos

PostHeaderIcon Resolución del Ararteko sobre frackingArartekoaren ebazpena frackingaren inguruan

MG_8646, a Creative Commons Attribution (2.0) image from weaverbl’s photostream

Creatuve Commons Attribution (2.0) weaverbl’s photostream

 Valoración general sobre esta técnica de extracción de gas no convencional y recomendaciones al Gobierno Vasco

 El Ararteko acaba de publicar una resolución sobre la extracción de gas de yacimientos no convencionales mediante la técnica conocida como fracking. Esta resolución responde principalmente a la queja presentada por la plataforma Fracking Ez Araba por las previsiones de exploración y posterior extracción de gas no convencional en Álava dentro del permiso “Enara”.

En la resolución analizamos este sistema de extracción de gas y sus impactos para el medio ambiente, la salud pública y para las políticas energéticas y lucha contra el cambio climático. Respecto a los proyectos de exploración y explotación de gas no convencional en Euskadi hemos analizado su incidencia ambiental tanto en el caso de la Estrategia Energética Euskadi 2020 como en la exploración de los pozos de sondeos en tramitación.

Como conclusión planteamos que la fracturación hidráulica es un sistema que implica importantes impactos y riesgo para el medio ambiente y, en su caso, para la salud de las personas. Los impactos son superiores al sistema de extracción de gas convencional. En especial, destacan los efectos sinérgicos y acumulativos que implica la alta densidad de pozos de extracción que esta técnica requiere.

Los poderes públicos competentes en el Estado español deberían hacer una valoración económica, social y ambiental de la decisión estratégica de obtener este recurso natural de los yacimientos no convencionales. Hasta concluir ese proceso sería recomendable la aprobación de una moratoria en la ejecución de esos proyectos, tanto en su fase de exploración como de explotación.

En el contexto de Euskadi,  esta Institución señala que los poderes públicos vascos, en especial el Gobierno Vasco, deben aprovechar las previsiones y objetivos incluidos en la estrategia energética de  Euskadi para incorporar una reflexión sobre el impacto ambiental de la exploración y explotación de los yacimientos de gas natural en el País Vasco.

En este caso, respecto al procedimiento seguido por el Gobierno Vasco para la evaluación ambiental estratégica de la estrategia energética de Euskadi 2020, en nuestra opinión, su tramitación adolece de una serie de defectos importantes. Por ello el Ararteko considera necesaria una adecuada revisión de la Estrategia Energética de Euskadi 2020, conforme a los siguientes criterios:

 – La extracción de gas no convencional en Euskadi requiere un debate social, transparente y abierto sobre la estrategia energética en Euskadi y sobre las políticas públicas dirigidas a la exploración y explotación de yacimientos de gas no convencional en la cornisa cantábrica.

– Para ello el Gobierno Vasco, junto con el resto de administraciones concernidas, debe promover la creación de una mesa sobre el gas no convencional, en la que deben tomar parte agentes sociales y  asociaciones ciudadanas, en especial, las organizaciones constituidas  ante las previsiones de  de extracción del gas no convencional.

–Una vez tomada una decisión estratégica, y en el caso que resultase admisible desde criterios de sostenibilidad este sistema de exploración y extracción, las administraciones competentes vascas, junto con el resto de agentes que participen en la mesa del gas, deberían establecer una regulación técnica y medio ambiental para la extracción de este gas no convencional que desarrolle las bases fijadas, en su caso, por la legislación estatal.

–Esa regulación vasca sobre fracturación hidráulica debería tener en cuenta y tratar de excluir las zonas especialmente sensibles mediante una correcta ordenación y planificación territorial de las zonas  en las que resulte posible autorizar estas instalaciones.

MG_8646, a Creative Commons Attribution (2.0) image from weaverbl’s photostream

Creatuve Commons Attribution (2.0) weaverbl’s photostream

 

EZOHIKO GASA ERAUZTEKO TEKNIKA HORREN GAINEKO BALORAZIOA ETA EUSKO JAURLARITZARENTZAKO GOMENDIOAK

Ararteko erakundeak ezohiko hobietatik gasa fracking izenarekin ezagutzen den teknikaren bitartez erauzteari buruzko ebazpen bat jendaurrean aurkeztu du. Ebazpen horrek, funtsean, Fracking Ez Araba plataformak aurkeztu zuen kexari erantzuten dio. Kexak Araban, “Enara”·baimenaren barruan, ezohiko gasa esploratzeko eta ondoren erauzteko aurreikuspenak zituen hizpide.

Ebazpenean gasa erauzteko sistema hori eta ingurumenean, herritarren osasunean, energia-politiketan eta klima aldaketaren aurkako borrokan dituen eraginak aztertu ditugu. Euskadin ezohiko gasa esploratzeko eta ustiatzeko proiektuei dagokienez, ingurumenean duten eragina aztertu dugu, bai Euskadiko Energia Estrategia 2020 izenekoaren kasuan, bai izapidetzen ari diren zundaketa putzuen esplorazioaren kasuan.

Ondorio gisa zera mahaigaineratu dugu: haustura hidraulikoak ingurumenarentzat eta, kasu batzuetan, pertsonen osasunarentzat inpaktu eta arrisku handiak barne hartzen dituen sistema da. Inpaktu horiek ohiko gas erauzketaren sistemak eragiten dituen inpaktuak baino handiagoak dira. Bereziki, teknika horrek behar duen erauzketa putzuen dentsitate altuak eragiten dituen ondorio sinergiko eta metatze-ondorioak gailendu dira.

Estatu espainolean eskumena duten botere publikoek ezohiko hobietatik baliabide natural hori eskuratzeko erabaki estrategiakoaren gaineko ekonomia-, gizarte- eta ingurumen-balorazio bat egin beharko lukete. Prozesu hori amaitu arte, proiektu horien gauzatzeari dagokionez luzapen bat onartzea egokia litzateke, esplorazio zein ustiapen fasean, ondorengo terminoetan.

Euskadiko testuinguruan, erakunde honek azpimarratu nahi du euskal botere publikoek, Eusko Jaurlaritzak bereziki, Euskadiko energia-estrategiaren barruan dauden xedapen eta helburuak baliatu behar dituztela Euskal Autonomia Erkidegoan dauden gas naturalaren hobien esplorazio eta ustiapenaren ingurumen-inpaktuari buruzko gogoeta gaineratzeko.

Kasu honetan, Eusko Jaurlaritzak Euskadiko Energia Estrategia 2020 izenekoaren ingurumen-ebaluazio estrategikoa burutzeko jarraitu duen prozedurari dagokionez, uste dugu izapidetzean zehar akats garrantzitsuak antzeman daitezkeela. Horregatik, Ararteko erakundearen iritziz, Euskadiko Energia Estrategia 2020 behar bezala berrikusi beharko litzateke, betiere, honako irizpide hauekin bat eginez:

– Euskadin ezohiko gasa erauzteak Euskadiko energia-estrategiari buruzko gizarte eztabaida gardena eta irekia eskatzen du, bai eta Kantauri itsasoko ertzean ezohiko gas-hobiak esploratzera eta ustiatzera zuzendutako politika publikoen gainekoa ere.

Horretarako, Eusko Jaurlaritzak eta tartean dauden gainontzeko administrazioek ezohiko gasari buruzko mahai baten eraketa sustatu behar dute. Gizarte eragileek eta herritarren elkarteek, bereziki, ezohiko gasa erauzteko aurreikuspenen aurrean eratutako erakundeek mahai horretan parte hartu beharko lukete.

Erabaki estrategikoa behin hartuta eta, iraunkortasunari lotutako irizpideak aintzat hartuta, esplorazio eta ustiapen sistema hori onargarritzat jotzen bada, eskumena duten euskal administrazioek, gasari buruzko mahaian parte hartzen duten gainontzeko eragileekin batera, ezohiko gasa erauzteko araudi teknikoa eta ingurumen-araudia ezarri beharko lukete, hala badagokio, estatu mailako legeriak ezarritako oinarriak garatuz.

– Haustura hidraulikoari buruzko euskal araudi horrek bereziki sentikorrak diren eremuak kontuan hartu eta baztertu behar ditu, eremuen antolamendu eta lurralde-plangintza egokia eginez. Dena den, leku batzuetan instalazio horiek baimentzea bateraezina izango da.

 

  • Add to favorites
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

4 comentarios para “Resolución del Ararteko sobre frackingArartekoaren ebazpena frackingaren inguruan

  • Recogemos la valoración de Fracking Ez Araraba sobre la resolución del Ararteko en:
    http://frackingezaraba.org/2012/11/valoracion-de-la-resolucion-del-ararteko/

    Desde la plataforma Fracking Ez Araba queremos hacer una valoración mínima al hilo del reciente informe que ha sido elaborado por el equipo del Ararteko. El informe hace un análisis del ya famoso gas no convencional que pretende ser extraído a través de las técnicas conocidas como fracking, y se centra, sobre todo, en el proceso seguido por el Gobierno Vasco, a través de empresa hidrocarburos de euskadi (SHESA), para conseguir los permisos que permitan las primeras perforaciones.

    Nos parece importante destacar que este estudio ha venido dado por dos motivos principales; por una parte, la queja presentada en febrero de 2012 por Fracking Ez Araba. Y por otra, la propia iniciativa de los responsables de Medio Ambiente de la oficina del Ararteko, los cuales mostraban, ya para febrero de este año, preocupación por la manera en la que se estaban desarrollando los acontecimientos en torno al gas.

    El resultado del trabajo desarrollado a partir de esta doble inquietud es un informe serio, con buena base documental, y en gran medida preocupante, ya que desde la oficina del Ararteko se corroboran una buena parte de los temores que desde Fracking Ez Araba se han lanzado al público durante todo el año 2012. El informe hace hincapié en la existencia de riesgos ambientales, “la fracturación hidráulica es un sistema que implica importantes impactos y riesgos para el medio ambiente y, en su caso, para la salud de las personas“.

    Pero el informe no se conforma con la afirmación de la superior contaminación de los métodos no convencionales sobre los convencionales. También es crítico con la manera de evaluar dichos impactos ambientales, algo que desde Fracking Ez Araba tuvimos claro desde un principio: “Respecto al procedimiento seguido por el Gobierno Vasco para la evaluación ambiental estratégica de la estrategia energética de Euskadi 2020, en nuestra opinión, su tramitación adolece de una serie de defectos importantes.” Para el equipo del Ararteko, la evaluación debe de incluir la posibilidad de renunciar al gas obtenido mediante fracking”, y así lo expresa: “Esa evaluación deben incorporar los efectos para el medioambiente de la alternativa cero, o lo que es lo mismo la alternativa a renunciar o posponer su puesta en práctica“.

    No sólo le parece problemática la manera de evaluar el peligro ambiental, sino que la manera de actuar del Gobierno Vasco con respecto a la participación ciudadana ha sido inadecuada, ya que, según el Ararteko, el tema: “Requiere un debate social, transparente y abierto sobre la estrategia energética en Euskadi“, y desde la institución se debe “promover la creación de una mesa sobre el gas noe convencional, en la que deben tomar parte agentes sociales y asociaciones ciudadanas, en especial, las organizaciones constituidas ante las previsiones de de extracción del gas no convencional”.

    En el mismo informe, se hace referencia a las lagunas en la reglamentación, y se recuerda al ejecutivo vasco que: “Con base al ejercicio de las competencias medioambientales que dispone Euskadi, la legislación vasca puede resultar más exigente al respecto“.

    Todos estos y otros argumentos que aquí no citamos, llevan al Ararteko a pedir una moratoria de los proyectos. “A la vista de los distintos impactos medioambientales, riesgos para la salud pública y huella de carbono que puede generar la fracturación hidráulica respecto al sistema convencional de extracción de gas, el Ararteko considera necesario que, con carácter previo a su exploración y explotación, las administraciones públicas competentes aprueben una moratoria en la ejecución de esos proyectos. Esa moratoria debería estar vinculada a una valoración económica, social y ambiental de la decisión estratégica de obtener este recurso natural de los yacimientos no convencionales.”

    Evidentemente, estas conclusiones nos indican que las denuncias que ha venido haciendo Fracking Ez Araba a lo largo del último año eran oportunas y razonadas. Se ha pretendido fracturar sin contar con la población y sin evaluar correctamente los daños. En ese sentido, recibimos el informe con satisfacción. Y el establecimiento de una moratoria que, por cierto, tanto el PSOE como el PNV pidieron a nivel europeo, significaría no empezar a perforar de momento.

    Pero Fracking Ez Araba va más allá. A estas alturas, no se trata de analizar el impacto potencial que puede tener el fracking en un territorio dado; el fracking ya ha demostrado cual es su verdadera relación con el medio ambiente. A nivel local, destrucción del entorno, de la biodiversidad, contaminación de las aguas, derroche hídrico, contaminación atmosférica y un largo etc. Pero es que aunque pudieran, que no pueden, minimizar estos riesgos, a nivel global el fracking supone un retraso, que no nos podemos permitir, en la urgente necesidad de transformación de nuestro modelo energético altamente carbonizado, en otro modelo bajo en carbono y sostenible en el tiempo. Según el último informe del banco mundial, de seguir así, en este siglo nos iremos a un calentamiento global superior a 4º C, y esto supone unas consecuencias devastadoras. El cambio es, por lo tanto, vital. Y ese cambio no lo puede lograr ninguna tecnología que ahonde en el sobreconsumo de combustibles fósiles. Y el fracking lo es. Desde este punto de vista, dar una moratoria carece de sentido, cuando lo sensato es anular directamente todos los permisos concedidos. No nos queda otra.

  • maria asuncion says:

    Es tanta la ambición por el dinero que hace que personas de mala ca laña no tenga escrúpulos y no les importe destrozar no solo nuestro entorno natural,NI acabar con el futuro nuestro y de nuestros hijos, nuestra cultura, nuestra forma de vida, ¿con que derecho nos quieren privar, de tener salud y un medio de vida que se ha mantenido de generación en generación?¿ como es posible que esto se pueda PERMITIR? ¿que clase de personas,son las que se tienen que pensar, sobre si, o ,no permitir,semejante desastre ecológico? esta claro, que donde se ha hecho, han destrozado la salud de las personas animales, y el entorno natural y han creado un infierno.Si lo permiten, los que nos gobiernan no se les puede considerar personas humanas.

Deja un comentario